#ElPerúQueQueremos

Foto/Facebook: Alcalde de tacna luis torres actor principal del megajuicio de tacna

Megajuicio de Tacna llega a su fin ¿Sentenciarán al alcalde Torres?

Los integrantes de la Sala Penal Liquidadora determinarán las responsabilidades en los actos de corrupción en la obra vial Tacna - Tarata

Publicado: 2016-04-11

Después de quince años al fin hoy se conocerá el grado de responsabilidad del alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, en los presuntos actos de corrupción cometidos en la construcción de la carretera Tacna-Tarata, entre los años 2000-2001.

Este mes, la Contraloría General de la República advirtió que en esta obra se generó un perjuicio económico de 7 millones de soles debido a irregularidades consumadas por autoridades, funcionarios y exfuncionarios.

Según investigación recogida del informe pericial contable, solicitado por el Ministerio Público, el alcalde Luis Torres Robledo –quien actualmente goza de un su tercer gobierno municipal-, en su primera gestión (1999-2002) suscribió convenidos de alquiler de maquinarias pesadas con cuatro municipios distritales y dos municipios provinciales que habrían favorecido a terceros.

El documento hace mención a las municipalidades distritales de Taruchachi, Calana, Sama, Estique Pampa y las municipalidades provinciales de Tarata y Candarave.

“La Municipalidad Provincial de Tacna ha cancelado a la Municipalidad Distrital de Calana, por alquiler de maquinaria que no tiene contratos, la suma de S/. 72,311.21. Asimismo canceló a la Municipalidad Distrital de Estique Pampa la suma de S/. 19,435.50 “por maquinaria que no trabajó en la obra”.

Proveedores “bendecidos”

La representante de la empresa Transportes Minerva, incluida en los alquileres de maquinarias, era Martha Contreras Robledo quien es familiar (prima hermana) del entonces alcalde Luis Torres Robledo.

Además, la investigación refiere que el administrador del área de Equipo Mecánico de la Municipalidad Provincial de Tacna alquiló su propia maquinaria a la Municipalidad Distrital de Estique Pampa y que ésta a la vez la alquiló a la Municipalidad Provincial de Tacna para la ejecución de la obra vial.

A esto le debemos sumar la declaración testimonial, ante el Ministerio Público, del exadministrador de la Municipalidad Distrital de Calana quien cuenta que:

“El mismo alcalde Luis Torres Robledo convocó telefónicamente a los alcaldes de los otros distritos y provincias para suscribir estos convenios indicando en los mismos que la maquinaria era de propiedad de los diferentes concejos y así evitar el concurso público (…) No existió ningún contrato con la empresa DUJAN´S y se le pagaba por servicios prestados porque la representante de esta empresa venía acompañada de un familiar del exalcalde Luis Torres Robledo quien indicaba que pasen por la MPT a recoger el cheque para pagar a esta empresa por intermedio de esta municipalidad”.

Pagos por servicios no realizados

En esta investigación también se advierte que se realizaron pagos por servicios o ventas no realizadas.

“Se ha pagado la suma de S/. 801,619.92 al órgano desconcentrado de Equipo Mecánico MPT – Fabricam sin haberse realizado ningún servicio o venta de agregados”.

Otra observación resaltada en el informe se refiere al cambio unilateral de la carpeta asfáltica de caliente a frío sin contar con la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo que ha conllevado a una mala calidad de la obra y a una sobrevaloración.

“…debió dejar un excedente económico de S/. 9´536,195.30 y S/. 12´714,928.00; sin embargo, la obra fue sobrevalorada sin cumplir la meta de 28.88 kilómetros fijada en el expediente técnico…”

Entre otras irregularidades se revela la contratación de maquinaria sin realizar concurso público, desaparición de documentos de alquileres de maquinarias, pago de S/. 19,435.50 por alquiler de maquinaria que no fueron utilizadas en la obra, sobreprecios en alquiler de maquinarias por municipalidades distritales a terceros, entre otros.

Lo curioso es que este caso fue investigado por la Contraloría General de la República y el Congreso, sin embargo, fue archivado en el 2014, pero ante las evidencias públicas de corrupción la Corte Suprema de Lima ordenó reabrir el proceso en mayo del año 2015.

Finalmente, los integrantes de Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Tacna, presidida por el juez Guido Vicente Aguilar, tienen hoy en sus manos la resolución de este “*megajuicio” que ha sido por sus características el más prolongado en la historia de Tacna.

*La audiencia fue programada para hoy lunes 11 de abril a las 5:00 p.m.


Escrito por

Edgar Romero Tintaya

Periodista. Me gusta nadar contra la corriente porque siempre hay peces gordos atrapados en redes de oro.


Publicado en

Vizión de Reino

¿Qué se oculta?