#ElPerúQueQueremos

Comisión Belaunde pide denunciar a expresidentes regionales en caso Antalsis

Remitió al Ministerio Público informe final en el que se evidencia delitos cometidos por Gregorio Santos Guerrero, Luis Aguirre Pastor, Jorge Acurio, y Santiago Curi (exalcalde en Tacna).

Publicado: 2017-01-13

La comisión parlamentaria que investigó los nexos de Martín Belaunde Lossio en las regiones del país emitió sus conclusiones finales en donde recomienda abrir investigación penal y administrativa a exautoridades y exfuncionarios de los gobiernos regiones de Junín, Cusco y Madre de Dios, al igual que a exfuncionarios de los municipios de Gregorio Albarracín (Tacna) y Catache (Cajamarca).

Madre de Dios

En el caso de Madre de Dios la Comisión Belaunde, presidida por Marisol Pérez Tello, determinó que desde el gobierno regional se evidenció una articulación del “más alto nivel” con personas cercanas a Martín Belaunde para favorecerlo en algunas empresas y que eran de conocimiento del expresidente regional Luis Aguirre Pastor.

La comisión se centró en las contrataciones relacionadas al proceso convocado para el Mejoramiento de la Infraestructura en la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrarld donde se evidenció el favorecimiento al Consorcio Carlos F. Fitzcarrald y a las empresas relacionadas con Edgardo Mendoza García a través del direccionamiento su favor, este a la vez sostenía coordinaciones con Martín Belaunde a través de Eduardo Francisco Seclén Orrego. En esta obra se detectó el uso inadecuado de 3 millones 540 mil 23 soles y el incumplimiento reiterado de los avances de la obra a cargo del referido consorcio.

Aquí se menciona como presuntos responsables a Christian Rodríguez Linares, Manuel Mendizábal Pablich, Miguel Ángel Díaz Saavedra, Jesús Adrianzén Torres, Carlos Julián Chávez Ugarte, y como actores decisivos a Luis Aguirre Pastor y a Jorge Aldazábal Soto.

Cusco

En esta región se determinó que los consorcios ganadores en los que participaron las empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio fueron Consorcio Colca S/. 4´486,180.00, Consorcio Accha Paruro S/. 2´955,157.00, Consorcio Huara Huara (3´394,509.00) y Consorcio San Jerónimo (6´336,493.00). Se precisa que, los consorcios que presentaron cartas fianzas falsas fueron Consorcio Huara Huara y Consorcio Accha Paruro, los mismos que se declarados nulos.

Los proyectos incluidos en la investigación son: Mejoramiento de la prestación de servicios educativos de la IE de la Comunidad de Pfoccorhuay; Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. N° 50535 de la comunidad Huara Huara, distrito de Ccatca; Mejoramiento de ampliación de los servicios de la educación inicial, primaria y secundaria de la I.E. Mixta N° 51037 Virgen del Carmen en el distrito de San Jerónimo; Recuperación de los servicios educativos en la I.E. 50174, nivel primaria y secundaria San José-Colca, distrito de Yántatele.

El perjuicio económico con obras no ejecutadas en Cusco asciende a S/. 1´107,404.82 en una zona donde la población “no recibió ninguna infraestructura educativa y que a la fecha aún vienen utilizando espacios prefabricados”.

En este caso, la comisión resuelve que existen indicios suficientes para abrir investigación penal por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo tipificado en el Artículo 399 del Código Penal al expresidente regional Jorge Acurio Tito y al exvicepresidente René Concha Lezama, de igual forma se recomienda proceder investigación administrativa a otros 13 exfuncionarios regionales.

Junín

En Junín se determinó que existió manipulación de la documentación referida a las contrataciones realizadas por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) para la construcción de los puentes Comuneros y La Eternidad para justificar, tanto de lado de Sima Perú como del Gobierno Regional de Junín, la aprobación del pago de adicionales que no correspondían ser asumidos por el gobierno regional. Durante la investigación se comprobó que el puente Comuneros aún no está culminado y no se usa por carecer de accesos que unan a las provincias de Huancayo y Chupaca.

La Comisión determinó que existen indicios suficientes para abrir investigación penal al exvicepresidente regional Vladimir Cerrón Rojas por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir. Asimismo, resuelve que Eduardo Jorge Novoa Monge (director ejecutivo SIMA Perú) participó directamente en la suscripción de la adenda N° 1 al Contrato SP-2012-096 por el cual se autorizó el pago adicional de S/. 911, 194.76 en perjuicio del gobierno regional. De igual forma, se incluye como intervinientes en estos actos irregulares a otros diez exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, 15 exfuncionarios de SIMA Perú y a Fritz Elías Cerrón Rojas como actor privado.

La comisión precisó que en el proceso de adjudicación para la construcción de los puentes se advirtió el favorecimiento como postor al consorcio La Eternidad, integrado por Antalsis S.L. y Antalsis Perú S.A.C.

Catache (Cajamarca)

En la región Cajamarca la Comisión Belaunde se encargó de investigar el convenio de transferencia financiera para la ejecución de la obra pública entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Catache de la Provincia de Santa Cruz N° 008-2011-GR.CAJ/GGR, la omisión de la supervisión en la ejecución de los proyectos de electrificación El Tingo y Tatapampa en Catache (que se licitaron sin estudio técnico completo) por parte del Gobierno Regional de Cajamarca y que coadyuvó al irregular manejo económico y sobrevaloración de las obras favoreciendo a empresas consorciadas.

En este caso la comisión determinó que existen indicios suficientes para abrir investigación penal a Gustavo Monteza Villegas por el delito de colusión y a Gregorio Santos Guerrero por el delito de omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales.

Gregorio Albarracín (Tacna)

La Comisión Belaunde llegó a la conclusión de que existen indicios suficientes para abrir investigación penal al exalcalde Santiago Florentino Curi Velásquez por el delito de colusión en el caso de la obra construcción de la avenida Los Molles, entre las avenidas Ecológica y Municipal, que debió culminar el 31 de octubre del 2014; sin embargo, a esa fecha solo tenía un avance del 39.68 % (S/. 3´111,704.69) y un pendiente del 60.32 % (S/. 4´731,152.39), es decir, la comuna pagó por una obra no ejecutada. Este grupo parlamentario también encontró responsabilidad administrativa en otros once exfuncionarios que intervinieron en el caso que fue materia de investigación.

Asimismo, mencionan en el informe final que Arturo Antonio Belaunde Lossio intervino en algunos actos de negociaciones con empresas subcontratistas vinculadas al proceso contractual y que Martín Belaunde estuvo detrás de la buena pro obtenida por la Empresa Antalsis SL Sucursal del Perú en Gregorio Albarracín.

Actualmente, Antalsis S.L. Sucursal del Perú demandó a dicha comuna exigiendo una indemnización de más de 7 millones de soles.

En todos estos casos la Comisión Belaunde remitió copia del informe a la Contraloría General de la República para que proceda con la sanción de responsabilidad administrativa funcional sobre los titulares de pliego en Junín, Madre de Dios, Cajamarca y municipalidades de Tocache y de Gregorio Albarracín y a los funcionarios que pudiera corresponder, de igual forma se remitió copia al Ministerio Público para que proceda con las denuncias penales que correspondan.


Escrito por

Edgar Romero Tintaya

Periodista. Me gusta nadar contra la corriente porque siempre hay peces gordos atrapados en redes de oro.


Publicado en

Vizión de Reino

¿Qué se oculta?